Holismo Planetario en la Web

El Blog de Ciber-Etica Holistico-Planetaria (CEHP)

GRIPE A (N1H1) – (gripe porcina) – Conceptos básicos, prevención y tratamiento

Posteado por: celialor | Mayo 1, 2009

La gripe o Influenza es una enfermedad de origen vírico que nos ataca de manera inexorable todos los años en especial durante los meses más humedos y fríos, en general y de forma sencilla diremos que la mayoría de la población mundial sufre anualmente como mínimo un brote de esta molesta e incómoda enfermedad. Creo que no es exagerado decir que todos nosotros hemos sufrido esos incómodos síntomas en alguna ocasión, también es cierto que produce anualmente cientos de miles de muertos en todo el mundo, no por el virus en sí, sino por las complicaciones en sistemas inmunitarios deprimidos e individuos más débiles. Sus víctimas suelen ser en estos casos niños , ancianos y enfermos inmunodeprimidos.
Los sistemas sanitarios mundiales son los encargados de recomedar las medidas a tomar ante esta enfermedad, y anualmente se crean vacunas, cada año distintas puesto que este virus tiene una capacidad de mutación muy alta, así que en general la vacuna no sirve de un año para otro, y en muchos casos no es efectiva al cien por cien, aunque suele mejorar la evolución y hacer que los sintomas disminuyan.
Ante la cantidad de informaciones encontradas, y el pánico que parece ir en aumento, lo cual esta humilde enfermera cree que es un error, dado que en vez de evitar complicaciones puede provocar verdaderos brotes de terror que dificulten la comunicación entre nuestra especie, voy a contaros de forma muy sencilla en qué consiste la actual enfermedad, cuáles son sus síntomas y las medidas de prevención que podemos adoptar. En cuanto al tratamiento, quiero hacer hincapié de que solo el personal facultativo debe prescribirlo, y que es un error utilizar los antivirales como medida preventiva.

VIRUS A (N1H1) – MAS CONOCIDO COMO VIRUS DE LA GRIPE PORCINA

Se trata de un microorganismo formado por una cadena de ARN simple, generalmente rodeado por una membrana que lo encapsula y protege, se parece mucho al virus habitualmente causante de la gripe humana y su representación podría ser algo así.

virus-gripe

sigue os puede ayudar para conocer un poco más la gripe humana, de manera sencilla y fácil de entender.
http://mediblogdefamilia.wordpress.com/2008/01/02/

La diferencia entre la gripe A (N1H1) y la gripe humana habitual en nuestro entorno es que el tipo de virus parece proceder de la especie porcina, y que según la información que he ido recabando puede tener caracteristicas del virus humano y del virus aviar, por una compleja mutación (quizás un apunte poco conocido es que las caracterisisticas geneticas porcinas son muy parecidas a las humanas, por eso se insiste en la posibilidad de contagio cruzado, es decir el cerdo puede contagiar al hombre con su virus especifico o reagrupado con el aviar y/o el humano, y vicerversa, puede ser que el cerdo sea contagiado por el hombre)

–MECANISMOS DE CONTAGIO–

Los mecanismos de contagio del Virus A (N1H1), son los mismos que el de la gripe humana habitual, a través de lo que en el mundo sanitario se conoce como contagio por gota, es decir a través de secreciones nasales (estornudos) y tos, se propaga al aire y entra a través de las mucosas orales, nasales y en casos muy virulentos de la mucosa ocular, aunque de momento esto no parece ser lo más frecuente. Vamos de manera sencilla, cuando un individuo (humano o animal), estornuda, o tose cerca de otro posible huesped, el virus entra en el organismo del mismo a través de boca o nariz durante el proceso respiratorio, provocando la infección.
Tambieén es importante recalcar el contagio a traves del contacto, para entenderlo si estornudas en la mano y esta entra en contacto con las mucosas orales el virus entra igualmente en el organismo, así como si tocas algo sobre lo que se ha estornudado y no se ha limpiado.

–SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Los sintomas suelen ser los habituales de la gripe estacional, que engloba un buen numero de posibilidades:

  • fiebre
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • mareo
  • pérdida de apetito
  • cansancio
  • tos
  • dolor de garganta
  • moqueo nasal
  • náuseas o vómitos
  • debilidad
  • infección de oído
  • diarrea

En general incomodos y molestos que se suelen resolver en unos 7 días con reposo y la administración de liquidos abundantes, así como tratamientos destinados a aliviar los sintomas como antitérmicos, antihistaminicos, analgesicos y sobretodo mucho reposo en cama.
El uso de antivirales y antibioticos va en función de la evolución más lenta y de las posibles complicaciones, vuelvo a hacer incapié en que solo los profesionales médicos deben prescribir estos medicamentos en función de cada individuo y de la evolución de la enfermedad indivualmente, JAMÁS SE DEBE TOMAR ANTIVIRALES Y ANTIBIOTICOS POR CUENTA PROPIA, ES MUY IMPORTANTE TENER ESTE CONCEPTO CLARO.

–ANTIVIRALES —

Actualmente la eficacia de los medicamentos antivirales está todavía rodeada de controversia, su eficacia con el virus de la gripe no está muy clara y son prescriptos solo en casos de infecciones graves, en el caso de la Gripe A (N1h1) parece que de los 4 posibles antivirales exixtentes, los casos detectados en EEUU eran resistentes a dos de ellos (amantadina y la rimantadina) y sensibles a otros dos (oseltamivir y el zanamivir) por lo que el uso de los mismos de forma preventiva o como tratamiento paliativo varía como ya he dicho en función de cada individuo.

–ANTIBIOTICOS –

El uso de antibioticos en pacientes afectos por infecciones viricas está siempre totalmente desaconsejado, esté tipo de medicamentos solo deben ser prescriptos en enfermedades bacterianas confirmadas, generalmente a traves de analiticas y cultivos, su uso indiscriminado puede ser a la larga un serio problema para nuestra salud.

—PREVENCIÓN —-

En general los medios preventivos son exactamente los mismos de los brotes habituales de gripe estacional:
– Evitar lugares donde hayas grandes congregaciones de personas y poca ventilación.
– Evitar el contacto con indiviuos que tengan los sintomas o que ya hayan sido diagnosticados, durante el periodo de convalecencia de los mismos.
– Higiene personal cuidadosa, frecuente lavado de manos.
– Alientación sana, liquidos abundantes y habitos sanos de vida.
– Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados, a ver no se trata de que si hace 8 grados en la calle tengamos todas las ventanas abiertas, es más el frío favorece la replicación del virus, sino de que evitemos tener ambientes cargados abriendo ventanas y ventilando durante un rato nuestras casas, no tenemos que pasar frío.

UNOS ULTIMOS APUNTES ACLARATORIOS:

La gripe A (N1H1), parece según la OMS poder tener un tratamiento de pandemia, por su probable alta incidencia, en Europa se habla de que puede llegar a afectar a un 50% de la población europea, aunque se habla de una mortalidad muy baja.

Algo que la hace especial es la época en la que nos encontramos, ya que por lo general las epocas estivales son un freno para los virus de la gripe, ya que la mayor incidencia de rayos ultravioletas y las temperaturas más altas suelen desactivar la acción de los virus de este tipo.

Todavía no se tiene una vacuna eficaz, aunque se está trabajando en ello desde todos los laboratorios mundiales.

El uso indiscriminado de antivirales y antibioticos sin control médico puede crear un verdadero riesgo para la salud mundial, al favorecer en ambos casos tanto si se trata de infecciones virales o bacterianas la creación de resistencias por mutaciones geneticas y que complicarían de forma muy seria el tratamiento tanto de la enfermedad como de las posibles complicaciones, solo tu médico debe recetar ambos tipos de medicamentos.

La compra y venta indiscriminada de este tipo de medicamentos por culpa del pánico puede provocar un grave problema de salud, al agotar estos medicamentos en el mercado podemos estar contribuyendo a una extensión de la enfermedad y negando el tratamiento a aquellos que realmente lo necesitan.

Si has estado en Mexico en el último mes, o has estado en contacto con alguien que lo haya hecho y presentas alguno de los sintomas descriptos acude inmediatamente a tu centro de Salud si estos son leves o a tu centro de urgencias más cercanos si los sintomas son mas graves, allí te realizaran las pruebas necesarias para saber si el Virus A está en tu organismo y te daran las recomendaciones necesarias para pasar la enfermedad sin mayores complicaciones.
NUNCA TE AUTOMEDIQUES PUEDES ESTAR COMPROMETIENDO SERIAMENTE TU SALUD.

Recordad que en situaciones de crisis mundiales como estas, hay muchos individuos sin excrupulos que aprovechan el miedo ajeno para llenarse los bolsillos, no compres medicamentes en Internet ni en lugares de dudosa reputación, y nunca sin prescripción médica, y como anecdota he leido que se ha disparado el mercado negro de venta de mascarillas,
¡ No permitas que nadie se aproveche de tu miedo y de tu situación y la de todos de indefensión para lucrarse !

OS DEJO EL ENLACE A LA PAGINA DE LA OMS SOBRE LA GRIPE A , ALLÍ PODREÍS ENCONTRAR TODA LA INFORMACION ACTUALIZADA DIA A DIA.Bueno hasta aquí este pequeño recopilatorio, como siempre estoy dispuesta a responder vuestras preguntas sobre el tema, espero que os sirva de ayuda y recordar el pánico no es buen compañero para resolver problemas. Un bico.

Fuente: http://celialor.wordpress.com/

Enlaces relacionados:

(1) Información básica sobre influenza porcina: síntomas, diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas.

(2) Gripe A ( N1H1) :  Conceptos básicos, prevención y tratamiento

(3) Preguntas frecuentes sobre influenza estacional – Secretaría de Salud (México, Abril 2009)

(4) Acciones para mitigar la intensificación de la acción de la transmisión de la influenza estacional en el país – Secretaría de Salud (México, Abril 2009)

(5) Filósofos mexicanos opinan sobre epidemia de influenza


mayo 2, 2009 - Posted by | Salud, bienestar y calidad de vida | , , , , , , ,

20 comentarios »

  1. [...] Gripe A ( N1H1)  – Gripe porcina – Conceptos básicos, prevención y tratamiento [...]

    Pingback por Qué es la Gripe Porcina: Causas y Consecuencias – Datos importantes « Holismo Planetario en la Web | mayo 11, 2009

  2. LA GRIPE PORCINA MAL LLAMADA DEBERIA LLAMARESE GRIPE O INFLUENSA A N1H1 SI VIENEA LOS PAISES SUDDESARROLLADOS SE VQ HACER MUY DIFICIL CURARSE YA QUE LA GENTE ES INGNORANTE Y SUCIA PORQUE NO ENTIENDE DE LOS QUE SIGNIFICA LA LIMPIEZA Y ORDENE DE LAS COSA ESPEREMOS QUE NO SE ASI GRACIA

    Comentario por ASTRIT | mayo 20, 2009

  3. Saludos,deseo refutar al ignorante.. que comento el 20 de mayo…en donde despectivamente trata a los habitantes de Americalatina de “ignorantes y sucios” .. que poco cultura de este estupido que desconoce como vive la población de Americalatina. y que en ningun caso es como el dice.somos el continente que casi no contaminamos el planeta y es aqui donde se encuentra el bosque mas grande del mundo el Amazonas somos por lo tanto los que le brindamos mas oxigeno al mundo… antes de hablar o de escribir estupideces lavate la bocota con agua bendita su asno.. que me disculpen los asnos.

    Comentario por Vicente Chevez Cruz | mayo 21, 2009

  4. uau esta enfermedad esta muy feita, y propensa pero con fe q no pasara nada malo no ocurrira nada confien en dios pidanle y les dara….cuidense y prevengan nadie esta libre¡¡¡¡¡ pero en si todos estammos salvados-….

    Comentario por angela | mayo 21, 2009

  5. ESTA MUY BUENO ESOS COMENTARIOS TRATAMIENTOS, SINTOMAS, PREVENCION

    Comentario por ISRAEL | mayo 22, 2009

  6. [...] (2) Gripe A ( N1H1) :  Conceptos básicos, prevención y tratamiento [...]

    Pingback por Información actual sobre la Influenza « Holismo Planetario en la Web | mayo 22, 2009

  7. la porcina eme parece es una enfermedad muy poco difundida ya que no ncuentro lo que necesito :causas

    Comentario por alexa | mayo 25, 2009

  8. todo esto me parese una estupidis sinos tenemos k morir es de algo asi es k no se por k asen eso ademas creo k al presidente ni le importa ni le importamos somos como unas ratas para el

    Comentario por licona pena josias eliasib | mayo 28, 2009

  9. gracias por la informacion. un aporte muy eficaz. por otro lado respondo a licona pena josias eliasib, por tu foma de expresarte (soy psicologo), si bien pienso que es valedero tu punto de vista, presumo que el uso de tu lenguaje esta mas condicionado por tu uso excesivo de internet para chatear que para entablar un debate con sentido y responsabilidad informativa. Personas como tu fomentan el repetir frases hechas que hayas escuchado y no lo que tú has considerado. Nada mas que decir, no es personal, sino un planteo. En todo caso perdon las molestias. Gracias.

    Comentario por jerson | junio 4, 2009

  10. hola, sabes tengo la H1N1 , te juro que los primeros dias fueron atroces con fiebre sobre los 39.5 y dolor de cabeza espantoso me dieron a tomar tiramiflu 10 capsulas por 5 dias, me inyectaron dipirona y y me dieron analgesicos y antipireticos ya voy en el 4 dia estoy mareada me duelen los oidos, lo mas terrible de todo es que no se si mi pelo lo puedo lavar, el resto de mi puerpo lo he trapeado que me dices puedo lavarme el pelo

    me puedes responder por favor gracias

    Comentario por patricia | junio 7, 2009

  11. Buenas noches Patricia:

    Te aconsejamos consultar con un médico sobre las medidas a tomar en tu caso específico.

    Atentamente,
    “Holismo Planetario en la Web”
    Administración

    Comentario por holismoplanetario | junio 8, 2009

  12. hola soy yo y tengo influenza porcina y estoy embarazada de 5 meses con un hijo de 3 años mi marido me pide para hacer el amor y tlo hacemos

    Comentario por topy | junio 16, 2009

  13. REALMENTE MUY IMPORTANTE LA INFORMACION, SOBRE TODO MUY CLARA.
    SOY DE ARGENTINA, Y ACA SE ESTA VIVIENDO CON MUCHA PREOCUPACION SOBRE ESTE TEMA.
    LILIANA

    Comentario por liliana | junio 30, 2009

  14. PARA VOS PINGBACK!!!RESULTA EXTRAÑO ESCRIBIR A UN DESCENDIENTE DIRECTO DE LOS PITECANTROPHUS, PERO BUENO, ES EL MUNDO VIRTUAL..REFERENTE A LO QUE DIJISTE, NO ME SORPRENDE DE UNA PERSONA QUE TIENE TU COEFICIENTE INTELECTUAL TE RECOMENDARIA QUE LEAS UN POCO MAS Y AUNQUE TE PAREZCA DIFICIL ES UNA CUESTION DE SENTARTE, LOS PLATANOS Y LOS MANIES TE LOS PAGAMOS LOS LATINOAMERICANOS, Y SI VENIS A BUENOS AIRES CAPAZ QUE TE PAGAMOS UNA BUENA CENA DE LO MAS OPIPARA PARA QUE LLENES EL ESPACIO DONDE TENDRIAS QUE TENER EL CEREBRO, GRACIAS SEGUI CON TU IGNORANCIA QUE PARECE QUE VIVIS BIEN SALUDOS SIMIESCOS

    Comentario por daniel alejandro PARA PINGBACK | julio 2, 2009

  15. Soy de Argentina. Muchas cosas se dicen en los medios de comunicación por medio de fuentes oficiales acerca de esta enfermedad, entre otras que en los próximos meses ya estaría disponible la vacuna para influenza N1H1. Ahora me desayuno en este informe que no existe tal vacuna y que además las exisitentes son ineficaces. Me gustaría tener más información al respecto de médicos autorizados.

    Comentario por alba | julio 2, 2009

  16. Hola a todos. Yo soy Mexicana y mi país ya pasó por esta situación.Primero deseo expresarles mi solidaridad y comentarles que en México funcionó bien el seguir las indicaciones de nuestro sistema de salud y del Gobierno del Distrito Federal.Creo que sería adecuado el que checaran y leyeran páginas y artículos relacionados a lo que se hizo en el Distrito Federal.

    Comentario por Alina Blanco | julio 2, 2009

  17. yo creo que todos debemos tomar en serio la influenza H1N1 y buscar orientacion con personal de salud , realizar las medidas preventivas para disminuir el numero de personas enfermas y evitar pensamientos absurdos que solo confunden . la prevencion es el pilar de las enfermedades infectocontagiosas, y si ya la tienes protege a los que estan a tu alrededor.

    Comentario por REYNA | julio 6, 2009

  18. Hola a todos los ciudadanos del mundo les quiero comentar que mi opinion personal es que el virus fue lanzado por todas las multinacionales de farmacos que buscan hacer negocios trillonarios nosotros somos presas faciles de control por los gob que meten ideas de panico que mas control social que ese” para que las empresas se llenen de plata! La ignorancia abunda! no?

    Comentario por nati | julio 15, 2009

  19. Hoa ya ha pasado la supuesta alarma pero no se ha dicho en ningun lugar oficialmente en mexico se siguen contagiando del viruz A, y los mexicanos no me lo podan negar tengo 2 conocidos que se encuentrn infectados un amigo de la uni y mi madre, no se menciona nada pero dentro de unos meses cuando quieran desaparecer algo mas una empresa importante mexicana seguro que dicen pandemia, pero de momento no hay nada aquien le importa luz y fuerza

    Comentario por anyalejo | octubre 15, 2009

  20. al fin acabo esto de la gripe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por belen | junio 17, 2012


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 494 seguidores

%d personas les gusta esto: