Holismo Planetario en la Web

El Blog de Ciber-Etica Holistico-Planetaria (CEHP)

¿Esperando a las malcriadas digitales?

malcriadas digitales

¿Tiene futuro el periodismo impreso? Hasta hace un par de años la sola duda hubiera parecido la típica profecía apocalíptica de los conversos a un nuevo medio. Lo mismo dijeron del cine cuando apareció la televisión, lo mismo dijeron de los periódicos cuando apareció la radio y así. Al final nadie moría.

Pero esta vez es diferente.

Entre junio de 2008 y abril de 2009, casi 2500 periodistas españoles han sido despedidos. En los Estados Unidos una decena de diarios -algunos de ellos centenarios- han cerrado y otros tantos dejaron de imprimirse y se convirtieron solo en la versión digital de lo que eran. En España la cosa es tan grave que el gremio de periodistas ha creado un Observatorio de la Crisis. En los EE.UU. existe un blog/cementerio de diarios con un nombre sombrío: Newspaper Death Watch, cuyo lema es “Chronicling the Decline of Newspapers and the Rebirth of Journalism” (algo así como “reporteando el declive de los periódicos y el renacimiento del periodismo”).

En un conversatorio organizado en la especialidad de periodismo de la PUCP esta semana, el estudioso de la sociedad de la información, Eduardo Villanueva, resumió el problema: monetizar el periodismo en Internet. Hasta ahora nadie sabe cómo hacerlo. De hecho, en Perú, algunos dueños de diarios están pensando en reducir al mínimo su presencia en línea, creyendo que sus versiones digitales les quitan lectores de papel.

En los blogs está circulando lo que, según el periodista Jeff Jarvis, Google debería decirle a Asociación de Editores de Periódicos de EE.UU. (que en las últimas semanas se han quejado de que el omnipresente buscador los parasita). Un extracto:

“La crisis financiera solo ha acelerado la caída; no causó la caída, la aceleró. Así que ahora a muchos de ustedes no les queda tiempo. Simplemente es demasiado tarde. Lo mejor que pueden hacer algunos de ustedes es apartarse del camino y dejar paso a la siguiente generación de nativos digitales [la generación que no ha conocido un mundo sin computadoras personales - m.s.], que entienden esta nueva economía y sociedad y a quienes les preocupan las noticias y las reinventarán, construyendo desde cero lo que vendrá después de ustedes. Ahí fuera hay una gran oportunidad, para ellos.”

Esta semana apareció, de las canteras de esta casa editora, un diario de nativos digitales: el Depor. Se trata de “una propuesta diferenciada en web y papel pero realizada por una redacción única” como explica Guillermo Culell, gerente de Medios Digitales del grupo en el blog periodistas21. La redacción única y no dividida en dos (impresa vs. web) parece ser el camino y este diario es el primer medio peruano que la implementa.

Daniel Titinger, director de Depor, explica que no tiene sentido tener, por ejemplo, un periodista especializado en fútbol europeo para la versión impresa y otro especializado en lo mismo para la web. Pero cada soporte tiene su función. “El diario es el diario del día siguiente, para gente que ayer ya lo vio todo. Tiene análisis, producciones fotográficas, entretenimiento, humor. En cambio, la web es absolutamente informativa. Y no tengo miedo de soltar una primicia en la versión online, no tiene ningún sentido guardármela para el diario.”

Inicialmente, el Depor iba a ser sólo un diario online, pero razones comerciales generaron la versión impresa. Volvemos al problema del periodismo digital: monetizar. Pero ya empieza a vislumbrarse una opción: hace poco la famosa librería virtual Amazon presentó el Kindle, una suerte de iPod de libros. Resulta que el aparato también sirve para leer diarios. Y lo peor: los números indican que imprimir el New York Times cuesta el doble que enviarle un Kindle gratis a todos sus sucriptores. La revista Business Insider hizo el cálculo,”el costo de enviarle un Kindle gratis a cada uno de los 830 mil suscriptores del NYT es la mitad de lo que cuesta imprimir el periódico durante un año (297 millones vs. 644 millones).”

Es decir, pronto para los diarios será un absurdo seguir imprimiendo sus noticias. Finalizo retomando a Villanueva:”…los diarios tendrán que estimar qué vale la pena más: seguir matando árboles o depender completamente de versiones electrónicas.(…) No me imagino al Trome vendiéndose en el Kindle en 10 años, pero sí a muchos diarios y revistas… y entonces será cuestión de tiempo para que el papel, poco a poco, desaparezca. Tal vez en 15 años, o 20, Las Malcriadas sean solo digitales.”

 

Fuente:  

http://blogs.peru21.pe/peru2punto1/2009/04/esperando-a-las-malcriadas-dig.html

mayo 11, 2009 - Posted by | Cultura Web, Tecnología | , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 495 seguidores

%d personas les gusta esto: