Holismo Planetario en la Web

El Blog de Ciber-Etica Holistico-Planetaria (CEHP)

28 de Mayo: Día Mundial de la Nutrición

Día_Mundial_de_la_NutricionDe: “Victor Andres Montero Cam” <elbhanzy2003@teacher.com>
Fecha: Lun, 25 de May, 2009 12:27 am
Asunto: 28 de Mayo: Día Mundial de la Nutrición

Estimados/as:

La semana pasada, mientras paseaba con mi familia en un populoso y pujante distrito de la capital, recibí un volante cuyo contenido llamó rápidamente mi atención por  su utilidad social y valor pedagógico. Así pues, esperando que sea del agrado y provecho de todos Uds, reproduzco a continuación íntegramente dicho texto.

Lic. Víctor Montero Cam

Educador holístico

28 de Mayo: Día Mundial de la Nutrición

La nutrición en el ser humano debe ser armónica, suficiente y balanceada. Vivimos influenciados por un medio ambiente cada día más hostil; expuestos a contaminantes ambientales, estilos de vida modernos, que no nos permiten alimentamos saludablemente ya que los alimentos son cada vez menos nutritivos debido a  las técnicas de producción y recolección.

Todo esto nos alerta a prestar mayor atención en: consumir alimentos saludables, ingerir cantidades suficientes para afrontar su actividad física y mental, alimentarse a horas adecuadas, para preservar su salud integral.

Pero lo más importante es balancear los aportes de Macro (Proteínas y Carbohidratos) y Micro nutrientes (Vitaminas y Minerales), así como el consumo de agua, fundamental para la alimentación, ya que interviene en casi todos los procesos internos del organismo. Nuestro cuerpo necesita consumir un promedio de 2 litros diarios, fuera de otros alimentos. Los mismos que deben de distribuirse en 15 % Proteínas (carnes, huevos, lácteos, menestras), Grasas 30 % (aceites y mantequilla) y Carbohidratos 55% (cereales, tubérculos y azúcares).

Las vitaminas y minerales hidrosolubles, los encontraremos en las frutas  y verduras y los liposolubles en las grasas y aceites.

Debemos combinar los consumos de estos al máximo, para aportar la variedad de nutrientes que nos proveen salud, ya que si descuidamos el consumo de alguno de ellos nos producirá estragos en nuestra salud.

Mg. Mauricio Stapleton V.

Nutricionista Clínico

Editado por: Bhanzy

======================================================================================

Nota importante: Si desean hacerme llegar mensajes breves y de gran valor pedagógico y utilidad social para publicarlos en nuestro Foro Holístico, pueden enviármelos a: elbhanzy2003@teacher.com.

Agradezco de antemano su colaboración.

Saludos

Víctor M.

Enlaces relacionados:

¿En qué se diferencia la alimentación de la nutrición?

Desnutrición crónica en el Perú: problema a atacar

mayo 25, 2009 - Posted by | Educación, Salud, bienestar y calidad de vida | , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios »

  1. [...] Read more here:  28 de Mayo: Día Mundial de la Nutrición « Holismo Planetario en la Web [...]

    Pingback por 28 de Mayo: Día Mundial de la Nutrición « Holismo Planetario en la Web | mayo 25, 2009

  2. Señores según la UNICEF el día mundial de la nutrición es el 16 de octubre. Cual es la referencia que ustedes tienen para decir que es el 28 de mayo.

    Comentario por Luis Alfaro | mayo 25, 2009

  3. Estimado Sr. Luis Alfaro:

    Puede consultar la siguiente referencia donde se menciona el día 28 de mayo como día de la nutrición a nivel mundial:

    http://www.pamplona.es/VerPagina.asp?idPag=102793PR&idioma=1

    Asimismo, el 28 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres”, con lo que dos eventos vinculados al ámbito de la salud se dan cita.

    No obstante, es cierto que en muchas fuentes españolas, el 28 de Mayo es considerado e “Día Nacional de la Nutrición”. Puede ver por ejemplo:

    http://www.saludynutricion.es/2007/05/28/dia-mundial-de-la-nutricion-28-de-mayo/

    http://www.senba.es/servicios/pdf/DNN%20-%20Entradilla%20y%20objetivos.pdf

    http://pequelia.es/10790/dia-nacional-de-la-nutricion-2009/

    http://es.wikipedia.org/wiki/28_de_mayo

    El 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación (ONU). Ahora bien, la pregunta que uno debe hacerse es: ¿“Alimentarse” y “nutrirse” significan lo mismo? La respuesta es no. Por ello es preciso distinguir conceptualmente entre “alimentación” y “nutrición”.
    Aunque en el lenguaje cotidiano son usados casi indistintamente, sin hacer una diferenciación estricta, el primero es un término que apunta a la acción voluntaria de ingerir alimentos necesarios para la subsistencia. “La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición.” (http://www.dietafitness.com/diferencia-entre-alimentacion-y-nutricion.html)
    En cambio utilizamos “nutrición” cuando nos referimos al “conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos”. (http://www.dietafitness.com/diferencia-entre-alimentacion-y-nutricion.html). Con la nutrición se hace énfasis a la acción involuntaria de absorber y asimilar las sustancias de los alimentos, prestando atención a las propiedades específicas de cada uno de ellos con el fin de procurar una alimentación balanceada para nuestro organismo.
    Por eso “es importante separar el concepto de nutrición del de alimentación ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.” (http://www.dietafitness.com/que-es-la-nutricion.html)

    Más aún: “La alimentación es el acto voluntario, que lo podemos modificar, por el cual ingerimos alimentos para satisfacer el apetito y el hambre. Nutrición es el proceso fisiológico, involuntario, que nuestro organismo lleva a cabo para capturar los nutrientes que precisa, para poder mantener la vida (si no ingerimos agua en forma líquida o de alimentos, la muerte es segura). Alimentarse es pues un hecho aprendido y que se relaciona con factores de tipo cultural, social, etc… Nutrirse es un hecho involuntario que se relaciona con las funciones corporales de la digestión, la absorción y el transporte de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos) y de los macronutrientes (vitaminas, minerales…).

    La nutrición es, por tanto, una consecuencia de la alimentación y podemos sufrir una malnutrición por defecto (pobreza, anorexia…) o por exceso (obesidad, hiperlipidemias…).

    Los nutrientes que nuestro organismo precisa se encuentran, fundamentalmente, escondidos en los alimentos que tomamos, por este motivo, un cuerpo bien nutrido es consecuencia de una persona bien alimentada. No sucede lo mismo al contrario, lo que popularmente se ha dado en llamar estar bien alimentado no siempre implica estar bien nutrido. Los alimentos que ingerimos así como la forma de ingerirlos y de revestirlos (cocinarlos) es determinante para poder afirmar si disponemos de un organismo bien o mal nutrido.”
    (http://www.mundovegetariano.com/MVdoc/MVdoc.php3?id_doc=246&seccion=%2Fdietas)

    Mi conclusión final es que si bien el 28 de mayo es más que todo considerado el “Día Nacional de la Nutrición” en España, debería hacerse extensivo al resto de países del orbe, debido a que una buena alimentación no es siempre sinónimo de una buena nutrición, y es ésta la que garantiza realmente una salud de calidad en las personas. ¡Celebremos entonces este 28 de mayo el DÍA MUNDIAL DE LA NUTRICIÓN todos aquellos que apostamos por una salud integral para toda la humanidad!

    Atentamente,
    Lic. Víctor Montero Cam
    Educador holístico

    Comentario por holismoplanetario | mayo 25, 2009

  4. [...] 28 de Mayo: Día Mundial de la Nutrición [...]

    Pingback por ¿En qué se diferencia la ALIMENTACIÓN de la NUTRICIÓN? « Holismo Planetario en la Web | mayo 25, 2009

  5. esta de 10 esto muy completo y conciso, safa naa esta bueno me gusto

    Comentario por PAO =) | mayo 30, 2011


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.319 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: