Holismo Planetario en la Web

El Blog de Ciber-Etica Holistico-Planetaria (CEHP)

Cómo prevenir el virus AH1N1

COMO PREVENIR EL VIRUS AH1N1.
“Más conocido como gripe o influenza porcina”.

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A, el cual provoca brotes comunes de gripe entre estos animales.
Los virus de la gripe porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina en los seres humanos?

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común en seres humanos y entre estos se incluyen:

Fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Al parecer, la influenza porcina puede causar más diarrea y vómito que la tradicional.
Si los enfermos son niños, es grave cuando constantemente respiran muy rápidamente, su tono de piel es azulado, se resisten a beber líquidos, tienen fiebre con erupción, su estado gripal mejora repentinamente pero casi enseguida regresa con más fiebre y peor tos y, si son bebés, están tan irritables que no quieren ni que los sostengan en brazos. Cualquiera de estos síntomas amerita una visita a la clínica.
En el caso de los adultos, los síntomas de alerta son respiración con dificultad, dolor o sensación de presión en el pecho o abdomen al inhalar, sensación repentina de vértigo y vómitos severos o persistentes.

¿Las personas pueden contraer gripe porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la gripe porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer gripe porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados.
No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la gripe porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la gripe porcina?

Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos.
las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría.
La transmisión de la gripe porcina de persona a persona también ocurre. Se cree que esta transmisión es igual a la de la gripe estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la gripe tosen o estornudan.
Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Y CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA GRIPE PORCINA?

Se deben tomar las siguientes medidas:
1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los dispensers de gel con alcohol que se usan en los hospitales (y actualmente también en los cruceros) son muy efectivos para controlar la transmisión del virus.

2.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.

4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo).

5.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.

9.- Los barbijos o cubrebocas comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las microgotas que los transportan, y deben preferirse los llamados “de ultrafiltración” o “respiradores” -de triple hilado-, que se pueden usar entre siete y diez días luego de abiertos, si el uso no es continuo. Los barbijos o cubrebocas comunes brindan menor protección y duran mucho menos (12 horas el rígido, y 6 horas el de tela.

DOS VACUNAS CONTRA LA GRIPE PORCINA

Los primeros remedios contra la llamada gripa porcina, causada por el virus AH1N1, deben ser dos:
El primero, la absoluta prevención en todo el territorio nacional, especialmente en puertos y aeropuertos, mientras se controla el brote; y el Segundo, claridad en la información sobre el flagelo para no generar ningún tipo de pánico innecesario.

Hoy, como nunca antes, la información debe ser usada para controlar el virus o para tomar medidas oportunas, no para propagarlo. O lo peor, esta coyuntura no debe ser usada por los países más poderosos y desarrollados para acentuar la reciente xenofobia hacia las personas que deben migrar de sus naciones para encontrar una vida mejor en lugares en donde no nacieron.

México se encuentra en una situación bien difícil, y como latinoamericanos debemos aportar, en lo que podamos, para que los flagelos del narcotráfico, la crisis económica, y ahora, la gripa porcina, no golpee al país que se perfila como una de las naciones de habla hispana más próspera.

Hoy puede ser México, pero mañana podemos ser nosotros.

Fuente: http://www.chispaisas.info/gripe.htm

junio 3, 2009 - Posted by | México, Salud, bienestar y calidad de vida | , ,

4 comentarios »

  1. muchas gracias amigos por la informacion esta super buena y me sirbio bastante para la dicertacion que tube que armar en el instituto se agradece mil grasias

    Comentario por victor orellana | junio 12, 2009

  2. muchas gracias por su informacion brindada espero q todas las personas acaten el sugerimiento y poder acabar con este virus de una ves por todas antes q mas personas sigan muriendo con este mal

    Comentario por carlos de la cruz | julio 11, 2009

  3. muy bueno esto me sirvio por q mi hermano tien la fiebre porcina muchas gracias ahora me voy a lavar las manos

    Comentario por juan | julio 13, 2009

  4. Existen ya vacunas contra la misma?

    Comentario por John Melendez | julio 27, 2009


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.315 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: