Qué es la Gripe Porcina: Causas y Consecuencias – Datos importantes

Qué es la gripe o influenza porcina. Sus causas y consecuencias.

Caracol | Abril 24 de 2009

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Aunque en muy raras ocasiones contagia a los seres humanos, en esta ocasión sí lo hizo y mantiene en emergencia a México.  Colombia ya adopta medidas de prevención.

La siguiente es información tomada de la página web de Centers for Disease Control and Prevention.

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Influenza porcina en seres humanos


¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.
En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio http://www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay?
Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?
No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.
Influenza porcina en cerdos.

¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?
Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se mueven entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden enfermarse de manera esporádica, pueden ser asintomáticas o solo presentar síntomas leves de la infección.

¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos?
Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.

¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos?
Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual. Los brotes entre los cerdos se presentan por lo general en los meses de temperaturas frías (finales del otoño y el invierno) y a veces con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25 por ciento de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección. Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que el 30 por ciento de la población de los cerdos sometidos a pruebas han presentado evidencia de anticuerpos por la infección H1N1. Para ser más precisos, se ha comprobado la presencia de los anticuerpos de la infección H1N1 en el 51 por ciento de los cerdos en el norte de la región central de los Estados Unidos. Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.

Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos. Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=800843

Enlaces relacionados:

(1) Información básica sobre influenza porcina: síntomas, diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas.

(2) Gripe A ( N1H1) :  Conceptos básicos, prevención y tratamiento

(3) Preguntas frecuentes sobre influenza estacional – Secretaría de Salud (México, Abril 2009)

(4) Acciones para mitigar la intensificación de la acción de la transmisión de la influenza estacional en el país – Secretaría de Salud (México, Abril 2009)

(5) Filósofos mexicanos opinan sobre epidemia de influenza

(6) Noticias, consejos útiles sobre la gripe porcina en RTVE.es



151 pensamientos en “Qué es la Gripe Porcina: Causas y Consecuencias – Datos importantes

  1. Muchas gracias por esta valiosa información. Soy epidemiólogo y en estos momentos es muy importante la divulgación de las medidas preventivas de higiene y los medios de comunicación para evitar bajas por una pandemia. Si tienen material preparado en presentaciones de powerpoint mucho se los agradecería. Salud y buena suerte. Atte. Dr. Abel Gómez Goff. Panamá

    Me gusta

  2. Como siempre y como nunca.
    Nuestros vecinos estadounidenses han pegado el grito al cielo. Y en vez de ver este brote de enfermedad como causa del abuso de TODOS los seres humanos sobre la naturaleza, ahora se han puesto a insultar a los mexicanos.
    Hay hasta quienes se atreven a decir que sacaran a sus “All american” hijos de las escuelas, hasta que el gobierno nosteamericano saque a los hijos de mexicanos de las escuelas, para asi poder respirar trnaquilamente.
    Han llamado a mexico CLOACA de mexicanos basura.
    Me pregunto??
    Que no todos respiramos el mismo aire?
    Cabe decir que los primeros que investigan e inventan nuevas enfermedades son sin duda los gringos.

    Me gusta

  3. la informacion esta bastante completa espero que se siga informando de de casos de enfermedades como tambien de otros casos que puedan afectar la vida humana como el que se esta viviendo hoy en dia grasias a dios que en venezuela no se ha registrado ningun caso de infeccion de este virus pero sin envargo hay que estar alerta

    Me gusta

  4. Muchísimas gracias por la información aportada. Creo que es importantísimo saber a que nos podemos enfrentar. Aqui en España han salido epidemiólogos diciendo que este brote es un brote que se ha formado por la contaminación de una granja de porcinos de tres tipos de virus a la vez, el virus de la gripe porcina que se suele transmitir entre los porcinos, el virus de la gripe humana, que difícilmente se suele contagiar; y lo pero ha sido que al mismo tiempo se produjo una contimanación de virus de la gripe avial lo que ha generado un virus hibrido que es más complicado.

    Me gusta

  5. eto q e lido ta xvr nunca avia ntrado a una pagina n la q tnga q leer 100 000 000 000 000 palabras para solo encontrar 10 q buscaba su paxina ta bravasa sigan haciendo esto sobr la gripe porcina aca en españa tambien salio i io m procup muxo y quis sabr mas d eso

    bueno chaufas

    Me gusta

  6. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  7. Pingback: Μπράβο στον Δημήτρη Ιατρίδη, που όλα τα προλαβαίνει! « Τσουκνίδα

  8. Me parece informacion, muy bien elaborada y redactada, muy util para estas ocasiones en que pandemias como estas amenazan con ganarle en cantidad de muertos a la guerra, el hambre y la discriminacion.

    Me gusta

  9. Estamos de acuerdo con todas las informaciones aqui suministradas. Se espera que sean de mucho valor para todos.
    atte. dpto. comunicaciones
    DEFENSA CIVIL DE MAIMON
    REPUBLICA DOMINICANA

    Me gusta

  10. Hasta hace unos días mi papá tenia la idea de que la influenza porcina era contagiada por los alimentos,pero gracias a este artículo le pude demostrar que estaba en un error. Gracias :):):)

    Me gusta

  11. te agradezco de todo corazón toda esta información mi pana….nos servirá para protección mas adelante gracias, compadre.

    Me gusta

  12. me parece muy bien que nos cuidemos pero pbres cahnchos que culpa tiene ellos creeo que hay algo oscuro de tras de todo esto…hay que investigar bien!!! estos virus mutan rapidamente y hay muchas clasess de estos virus abria que preguntarse como llego alli????????????…me prunto donde estan los virologos y y esa gente que manipula genes virus para mejorar los productos deriovados de animales y plantas..creo que merece una mayor dsicusion a nivel social y academico sin censura y decir la verdad de todo esto!! que incluye al dengue!! sida!!fiebre amarilla..etc..para mi son expèrimentos de humanos fuera de control!!! saludos

    Me gusta

  13. DIOSITO es grande y bueno no permitira que su humanida peresca es tiempo de acercarse a el y reconocer todo nuestros pecados respeto las religiones pero es la unica salida para controlar esta situacion que preucupa al mundo meditar mucho de nuestro accionar diario bendiciones.

    SSS.

    Me gusta

  14. bueno escuche hablar mucho de esta enfermedad en los ultimos dias ,y me parecio esencial saber que es y como se puede prevenir ,en verdad esta informacion es valiosa.
    atte.lady diana

    Me gusta

  15. gracias por la informaciòn, esperò que por el bièn de toda la humanidad se encuentre pronto una vacuna para poder contrarrestar esta “pandemia” . Por acà los peruanos estamos muy nerviosos.,

    Me gusta

  16. la gripe porcina es un virus muy fuerte gracias por dar esta explicacion tan valiosa para prevenirla o para contrarestarla

    Me gusta

  17. Estaba buscando informacion sobre zoonosis(enfermedades de animal a humano) y me acorde de este gran problema actual, asi que lo busque y di con tu blog.
    gracias por la informacion, es siempre bueno tener claro estos temas.
    Saludos y buen blog.

    [Dato: En Chile el Oseltamivir lo venden como Tamiflu(y es del lab Roche) y el Zanamivir como Relenza(de GlaxoSmithKline)…
    Por si algún chileno/a le interesa comprarlos.]

    Me gusta

  18. gracias a esta informacion uno ya puede saber como hay que cuidarse ii tambien que concecuencias nos trae ……..
    pero si ya llego esta enfermedad aqa ojala que los que viajaran acia aqa de otro lugar mandelo de vuelta porque uno nunca sabe que el lo puede tener…***!!!
    ojala que los que la tienen se puedan curar..
    esta enfermedad es grave porque es transmitida a traves de la saliva porque puede provocar la muerte inmediato
    puede ser mortal sierto????:S:S:S

    Me gusta

  19. no puuedo creer que no esten las causas y las consecuencias la informacion esta bien pero sin eso no sirven para nada pongan las cosecuencias y las causas por que sin eso la informacion es malaa

    xxxxEl willliii

    Me gusta

  20. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  21. Sres, muy buenas tardes
    En el titulo del presente articulo, dice: sus causas y …., sin embargo e leido el texto y NO especifica claramente cuales son las causa de esta gripe.
    Serian amables en preciusar esta informacion ya que es importante para miles de alumnos del nivel secundario y para muchos mas como cultura general.
    Atentamente
    JMYS

    Me gusta

  22. Doy gracias a quienes se interesaron por hacer esta informacion publica en la web ya que enriquese la mentalidad de las personas sobre lo que piensan de este virus que ahora asecha al mundo.

    Me gusta

  23. la fiebre xcina es la factura que el mundo nos esta pasando xq somos unos idiotas y no tomamos las medidas de prevencion en todas las enfermedades,,,jejejeje,, me quiero

    Me gusta

  24. Es muy importante mantener imformados sobre esta pandemia ya que en cualquier momento podriamos contajiarnos, y asi saber como tratarla.

    Me gusta

  25. bueno primero q todo quiero decir q esta informacion es muy valiosa ya que se relacina con esa gripe o enfermadad muy letal, ya yo q soy una pequeña niña para mi es muy importante aprender sobre ella

    Me gusta

  26. grcias x la valiosa informacion sobre la enfermedad
    da mvxo gvsto k exista personask seancomo vsted
    bvenooo me alegro saber mas sobre el tema poq
    no sabia casi nada ahora ya se algooooo!!!!
    mi msn es
    misato_29_1@hotmail.com
    cvalkier informacion me avisan psss

    atte miriam

    Me gusta

  27. todo es una cortina de humo q a echo el gobierno de eeuu y mexico por lo q no estaban de acuerdo con lo q acordaron los paices mas ricos del mundo donde esta la gente q dicen q a fallecido y los parientes de esas personas fallescidas chau y no maten a la gente por tan solo escuchar q ya llego a su pais

    Me gusta

  28. puede que este comentario les intereseya que solo tengo once años y no puedo acotar nada sobre el tema, solo se que me enseñaron de chica que todos nos tenemos que cuidar entre nosotros y tambien la higiene personal.
    tambien creo que la causa de la gripe es lapobresa en tantas partes del mundo y que algunos no tienen oportunidad de tener higiene por que ni siquiera tienen un pedazo de toalla limpia

    Me gusta

  29. bueno su informe esta muy bueno pero falto las causas y consecuencias q es lo mas importante.
    ah esa gente q ha escrito sus comentarios hablando mal del informe son unos completos ignorantes me dan pena .bay

    Me gusta

  30. Gracias locos , por la info graz.
    Me re sirvio para una lamina qe tengo qe hacer para no desaprobar Salud y adolescensia en la escuela .
    Gracias loqitos .

    Me gusta

  31. la cripe porsina tiene un virus q si una sola persona cada 100 ases las cosas para prevenir la gipe porsina o como le llamen no se va a curar o se va a ir porque las demas personas no asen lo correcto y todo se va indundar de gripe porsina y no ay tanto medicamento como para curar a todas las personas y los hospitales se llenan y se van a tener q morir algunas personas.
    yo tengo13 años y me doy cuenta de eso y las personas q tienen mas edad como 19 20 años no se dan cuenta de lo q pasa

    Me gusta

  32. Hezta informacion me sera muy necesaria para el mundo y para mi espero que sigan informando de enfermedades y como prevenirlas causas y origenes y otras cosas importantes chau me despido y que viva el sexooo carajo ¡¡¡¡

    Me gusta

  33. bueno esta muy linda la info ..ami me sirve para la esc pero igual esta bueno informarce sobre algo que actua tanto en elpais .. ademas es muy util para la gente que trabaja en criaderos enterarse de todo esto .. x lo menos tomarse licencia hasta que pase un poqo todo esto no? bueno antes abia escrito mas pero bueno no me qedaron ganas ajaj !!—– bueno voy a decir algo que no tiene nada que ver pero buee ¡leo .. y G te amo mucho espero que vos igual .. bueno en realidad les digo algo ? estoii obulando con ellos justo ahora chauu !! bye bye !! :):(:):S:$:” talvez me salieron mal agunas caritas ajaj !! xD !bye bye beibis !

    Me gusta

  34. hola!!!

    ta re buena la info qe tiene aparte tiene de todo me encanto….
    bue les qiero deciar suerte i qe sigan asii

    c ve qe tienen pila de info me encantoo

    biiiie…..

    Me gusta

  35. bueno solo les kiero decot ke creo ke yo tengo esa gripa por ke tengo los sintomas ps y espero ke esncuentren una cura para esto ps por si no la gente sa va ah morir

    Me gusta

  36. gracias por la informacion !! esperemos q esta pandemia q recien comenzo acabe pronto .. diosito quiera q asi sea :s

    Me gusta

  37. El informe no especifica las causas y consecuencias de la gripe porcina. Yo tengo gripe A y entre al sitio para saber que consecuencias podia dejarme esta enfermedad. Todavía no me enteré: Titulen bien los informes!!!

    Me gusta

  38. ola gracias por toda esa informacion por que no estaba tan enterada de esa enfermedad de verdad con esa informacion ayuda mucho porque muchos como yo no estaban informados graciaS y ahora a cuidarse espero que no aya mas contagios

    Me gusta

  39. hola, myu buenos dias es una pagina buenisima y es de muy buena iportancia tener suficiente informacion para poder entender y de esta manera prevenir lo que llamamos la gripe porcina un virus malicno nos a producido daño a medio mundo. Felicitaciones a quien o quienes nos permitan asceso a dicha pagina…

    Me gusta

  40. Buenooo en realidad no encontre lo que estaba buskndoo..!
    =( es unaaaaa carteleraa para mañana y no encuentrooo las conosecuenciasss.!* :S
    por fa cualkier personaaa que tenga las consecuencias que me las digaaaa.! pleasee..!
    -.-

    Me gusta

  41. Para ayudar a mi sobrina en trabajo de la U no encuentro consecencias económicas, sociales, políticas y diplomáticas. Parece que la gripe A(H1N1) apareció para que todos los seres humanos del mundo pensemos que hay un Dios que nos proteje en cuanto nos cuidemos y seamos solidarios. Los políticos deben ser más solidarios estableciendo políticas para los más necesitados respecto a darles medios de atención prioritaria a la salud, nutrición adecuada,mejores viviendas, en sí políticas de atención prioritaria para una salud integral. Qué cosa parece que se olvida la crisis en que vivimos y la contaminación de la cual todos somos responsables, la tierra nos cobra el daño ambiental y los virus andan por doquier.

    Me gusta

  42. bueno yo no entiendo nada de la gripe porcina así que no tengo mas nada que decir solamente que se cuiden de esa gripe que ahora esta matando gente gracias a todos hasta luego

    Me gusta

  43. me gustaria saber mas de esto por q quiero estudiar medicina y me mandan muchos trabajos sobre esto … y me gustaria saber toda para asi enseñarles a mis primos y otras persona

    Me gusta

  44. buena su informacion de verdad para mi es super utili de muy buena calidad tiene coerencia….!! sigan asi los felicito gracias

    Me gusta

  45. hola, 1 pregunta, yo estuve 20 dias en terapia x la gripe A, en julio hizo un año de eso, recupere mi peso d nuevo y mis actividades fisicas, gimnasio canata y futbol, pero siento molestias en mi parte izquierda ya q tuv derrame pleural ese lado, es normal eso? q otra seculeas puedo tener en el trascurco del tiempo. gracias.

    Me gusta

  46. hola yo les quiero hacer una pregunta es que es para una Exposición de la gripe h1n1 y amy me toca exponer las causas y en ninguna pajina me sales las causas sera que ustedes me las pueden mandar para el correo electronico que to puse es que las nesesityo para el jueves 24 perooo porfa es urgente si piuden mandemen las antes para ir estudiandomelas porfa vor confio en ustedes que pueden asele ese favor a alguin nesesitada ayudenmen porfaaa no me queda mucho tienpo para estudiar

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s